Terapias creativas: arteterapia y danzaterapia

ARTETERAPIA

La arteterapia es una forma de terapia que utiliza la expresión artística como principal canal expresivo. A través del uso de los materiales y de sus creaciones artísticas el consultante puede trabajar procesos personales, generar reflexiones y nuevas perspectivas, dentro de un encuadre terapéutico que valora la relación terapeuta-paciente.

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas interesadas en estar en un proceso arteterapéutico es si necesitan ser artistas o tener alguna experiencia profesional en el ámbito artístico. No hace falta que tengas ninguna experiencia profesional ni académica. La arteterapia está interesada en conocer qué cuentas de ti a través de tus creaciones, cómo te vinculas con ellas, qué significados tienen para ti y, desde aquí, acompañarte en un proceso terapéutico que se adapte a tus necesidades y que te permita continuar desarrollando tu potencial creador. La creatividad tampoco es un don exclusivo de un grupo. La creatividad es la capacidad humana de producir ideas, crear soluciones y cambios. A medida que desarrollas tu potencial creativo, vas creando nuevas posibilidades para ti.

A través de la arteterapia promovemos la reflexión personal y trabajamos temas específicos que el paciente trae a consulta. Lo más común es que empecemos una exploración y trabajo desde los recursos y técnicas plásticas (colores, pinturas, collage, dibujo, etc.) y, en caso de ser necesario, se incorporan otros lenguajes artísticos (por ejemplo: la escritura, la fotografía) que pueden ser útiles para continuar enriqueciendo el proceso terapéutico.

Si te gustaría conocer más acerca de cómo funciona e impacta la arteterapia, te invito a leer los artículos que tengo publicados en mi sección de actividades sobre encuentros arteterapéuticos que he facilitado sola y también en compañía de una colega. En este apartado leerás principalmente sobre procesos grupales porque la arteterapia puede llevarse a cabo en ambos dispositivos: individual y grupal. Visita la sección haciendo clic aquí.

TRABAJO CORPORAL TERAPÉUTICO

Integra el método de danzaterapia Danza de la Vida y otros recursos corporales. El trabajo corporal terapéutico busca, en primer lugar, aumentar la consciencia corporal: registrar de forma consciente qué sientes corporalmente; observar y explorar el movimiento, el ritmo, la postura, los límites corporales, el espacio; elementos como la fluidez, la rigidez, la expansión, la inhibición, el equilibrio y otros más. En segundo lugar, propone vincular esta exploración con los temas que traes a consulta. Este acompañamiento terapéutico te permite ampliar tu lenguaje expresivo y ser más consciente de cómo actúa la dimensión corporal en tu existencia.

Me formé como danzaterapeuta en el método Danza de la Vida® de Loreto San Juan. En nuestro método conectamos los cuatro niveles del ser (físico, emocional, mental y espiritual) con los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego). Cada elemento tiene sus características, las cuales llevamos al cuerpo para explorarlas a través del movimiento, permitiendo la entrada de información acerca de cómo nos sentimos y qué necesitamos.

Al igual que en arteterapia, no necesitas ninguna experiencia profesional o académica para estar. La danzaterapia y las prácticas corporales terapéuticas en general, promueven el encuentro con tus formas auténticas de movimiento, permitiéndote adquirir mayor consciencia corporal y mayor conocimiento sobre ti. Tener mayor consciencia de qué experimentas corporalmente te brinda información valiosa sobre qué necesitas, haciendo que el proceso reflexivo y toma de decisiones integren una experiencia más completa donde el proceso cognitivo y la experiencia corporal se co-construyen y emergen juntas.

Es común que en nuestro primer encuentro, tomemos un momento para conversar sobre las razones que te han traído hasta aquí y a partir de allí iniciamos un trabajo terapéutico que responda a tus necesidades.

INFORMACIONES PARA AGENDAR

Para cualquiera de estos espacios terapéuticos, cada sesión dura entre 50 y 60 minutos y nos conectamos a través de Zoom. Recomiendo que estés en un lugar tranquilo y libre de interrupciones para que trabajemos enfocados.

Si luego de leer todas estas informaciones estás listo para agendar, entonces te invito a rellenar el formulario. Una vez que lo hagas, enviaré a tu correo todas las informaciones sobre horarios disponibles, honorarios y métodos de pago, así como los recursos que necesitarás. Si prefieres, tambień puedes escribirme a mi WhatsApp.

Nota: Si en 24 horas no recibes una respuesta, revisa tu bandeja de spam o escribe directamente a info@valeriarazzi.com



    ArteterapiaTrabajo corporal terapéutico

    Acepto la Politica de privacidad

    Scroll to Top